Franco Law Firm

TPS Para Venezolanos

03/16/2021
Compartir :

¡TODO LO QUE NECESITAS SABER!

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes 08 de marzo que el TPS (Estatus de Protección Temporal) ya es un hecho para los miles de venezolanos residentes en el país. Los beneficiarios de este tipo de programas reciben protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales. Así pues, Venezuela se une al listado de diez países protegidos bajo el TPS, entre los cuales están El Salvador, Haití y Honduras.

La medida aprobada por el del presidente Joe Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses, aunque este tiempo designado en un principio, puede prorrogarse, y podría beneficiar a más de 320.000 venezolanos actualmente residentes en el territorio estadounidense, según el gobierno.
 

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en caos, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, declaró este lunes Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
 

El expresidente Donald Trump ya había anunciado en el penúltimo día de su presidencia una medida que suspendía las deportaciones de venezolanos por 18 meses, pero no incluyó a Venezuela en el TPS, pese a la insistencia de legisladores.
 

Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 debido a la aguda crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela actualmente, en algunos casos calificada como una crisis humanitaria.
 

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 800.000 venezolanos han solicitado asilo alrededor del mundo.
 

¿Qué beneficios otorga el TPS?
 

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en Estados Unidos. Explica el gobierno en un documento difundido este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense. 

El decreto explica que, durante el periodo de vigencia (18 meses en el caso de los venezolanos), los beneficiarios califican para permanecer en Estados Unidos, no pueden ser removidos del país y están autorizados a trabajar “siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos del TPS”. 

El TPS se asigna a países que califiquen bajo estas circunstancias:

  • Conflicto armado
  • Desastre natural, epidemia, huracán o terremoto
  • Otras condiciones extraordinarias y temporales

Los solicitantes también pueden optar por un permiso de viaje, que se otorga bajo discreción del gobierno. 

También es importante saber que el TPS no hace apto a una residencia permanente o ciudadanía. 

Requisitos:

  • Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021.
  • También son elegibles personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar a Estados Unidos.
  • Los interesados deben introducir su solicitud en los próximos 180 días (hasta el 5 de septiembre de 2021).
  • “Todos los solicitantes de TPS serán sometidos a chequeos de seguridad y de antecedentes penales como parte del proceso para determinar su elegibilidad”, indica el gobierno.
  • El TPS entra en vigor para Venezuela el 9 de marzo de este año y finaliza el 9 de septiembre de 2022, si bien el primer decreto dictamina un período de vigencia de 18 meses, este período puede ser prorrogable.
  • Los solicitantes deben aportar pruebas de que estaban presentes en Estados Unidos. para la fecha de designación y pagar US$50 por introducir el formulario y un extra de US$410 es requerido para solicitar permisos de trabajo.
  • “Los inmigrantes pueden introducir solicitudes si ingresaron en Estados Unidos. sin autorización o con un visado temporal que expiró”.
  • “Quienes tengan un visado temporal válido u otro estatus de no-inmigrante, como por ejemplo estudiante extranjero, también califican” señala el informe publicado por el Departamento de Seguridad Nacional.

La mayoría de los potenciales beneficiarios del programa TPS llevan viviendo al menos dos décadas en Estados Unidos, según un informe del Centro Pew de Investigaciones. 

¿Qué diferencia hay con respecto a la política de Trump? 

Trump ordenó el pasado 20 de enero diferir por 18 meses, con algunas excepciones, las deportaciones de venezolanos presentes en ese país.

 También, el expresidente Trump pidió al Departamento de Seguridad Nacional que tomara medidas para autorizar el empleo de los beneficiarios durante ese periodo. 

Más información: Trump Ordena Aplazar la Deportación de Venezolanos 

A diferencia del expresidente Trump, el gobierno de Joe Biden bajo el decreto emitido este lunes, expresa que todos aquellos venezolanos aplicantes a la orden de Trump y que consideren que son elegibles para el TPS, pueden introducir su solicitud para este beneficio.

share this :
×