¿Qué es una Ciudad Santuario?

¿Cuáles son las mejores en EE. UU?

En los Estados Unidos y Canadá, se conocen como ciudad santuario a las ciudades que limitan su cooperación con las leyes locales de inmigración, protegiendo a inmigrantes indocumentados de una posible deportación o arresto.


El concepto de «ciudad santuario» se refiere a una localidad que limita su cooperación con los esfuerzos del gobierno federal para hacer cumplir las leyes migratorias. El movimiento ciudades santuario en los Estados Unidos surgió durante la década de los ochenta cuando el gobierno federal se negaba a conceder asilo a los refugiados que llegaban de ciertos países de América Central, los cuales eran políticamente inestables durante la época.


Muchas ciudades han aprobado medidas para amparar a refugiados e inmigrantes por diversos medios. Las ciudades santuario protegen a los inmigrantes de la persecución, informan a los inmigrantes sobre sus derechos y les proveen de documentación oficial para ayudarlos a integrarse a la sociedad. A partir de 2018, hay más de 560 ciudades y condados que se consideran «santuarios» en los Estados Unidos. A continuación las 5 ciudades “santuario” más populares.


Chicago, IL

Chicago se estableció firmemente como un refugio seguro para inmigrantes con la ordenanza Welcoming City firmada por el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel en 2012. La ordenanza tuvo como objetivo convertir a Chicago en la “ciudad más amistosa con los inmigrantes del país” al incorporar protecciones básicas para personas indocumentadas sin antecedentes penales.


San José, CA

San José y el condado de Santa Clara, del cual San José es parte, han adoptado políticas que instruyen a los funcionarios a no denunciar a las personas indocumentadas que viven en la comunidad local. De manera un cuanto controvertida, esto también se aplica a las personas en la cárcel y la prisión, que los grupos antiinmigración han usado como argumento contra las ciudades santuario, aunque también se sabe que San José es una de las ciudades más seguras del país.


New York City, NY

La ciudad ofrece muchos programas para ayudar a los residentes indocumentados, incluido el programa de identificación municipal más extenso del país. Esto significa que los residentes pueden obtener una identificación con foto válida, independientemente de su estado migratorio, lo que les permite abrir una cuenta bancaria y les da acceso a varios programas sociales.


San Francisco, CA

La principal meta en esta ciudad “santuario” es que los residentes se sientan protegidos y dispuestos a denunciar un delito a los oficiales de policía sin temer ser deportados. Promueven la confianza y la cooperación entre los residentes y las autoridades locales, permiten el acceso de las personas indocumentadas a los servicios sociales de salud y garantizan que cualquier persona pueda llamar al personal de emergencia en una situación de seguridad pública, independientemente de su estado migratorio.





Washington, DC

La capital de la nación siempre ha sido una ciudad de tránsito humano, llena de una afluencia de personas de todo el país y, en última instancia, de todo el mundo. Hay aproximadamente 70,000 inmigrantes en el Distrito, de los cuales alrededor de 25,000 son indocumentados. El ex alcalde Marion Barry emitió la primera orden ejecutiva que llamaba a DC a ser una ciudad santuario en 1984, y su sucesora, la ex alcaldesa Sharon Pratt Kelly, volvió a emitir la orden. En 2011, el ex alcalde Vincent Gray dio un paso más y firmó una ley para prohibir a los funcionarios de seguridad pública de DC que averiguaran sobre el estado de inmigración de un residente durante arrestos u otras operaciones.


Las ciudades santuario son muestra de cooperación por parte de las autoridades regionales, ya que permiten a toda persona indocumentada, sin importar de donde sea, poder integrarse a la sociedad estadounidense.





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dadas las declaraciones de última hora realizadas por el señor FRANKLIN HUMBERTO CORAL GARRIDO, a través de sus redes sociales. La firma de abogados Franco Law Firm, PA, encargados de la representació