¿De qué trata la Ley VAWA?



Esta ley, beneficia a personas víctimas de violencia conyugal o violencia doméstica, fue aprobada por el congreso estadounidense en 1994, convirtiéndose en una mano amiga para las víctimas de violencia doméstica que buscan regularizar su estatus migratorio.

Es importante saber, que a pesar de llamarse (Violence Against Women Act) o Acto de violencia contra la mujer, esta ley beneficia a hombres y mujeres por igual.


¿Quién se beneficia bajo VAWA?

Todo cónyuge, hijo, o padre de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.


¿Cuáles son los requisitos?

Primero que nada, se tiene que comprobar la relación entre la víctima y la persona de la que se ha sido víctima. Como por ejemplo, si la persona ha sido víctima de un cónyuge que es residente permanente legal o ciudadano, se tiene que dar evidencia de que hubo una relación o matrimonio. También, se debe probar que la persona que ha cometido la falta es residente permanente o ciudadano de los Estados Unidos. Puede servir de evidencia, un acta de nacimiento, un certificado de ciudadanía, o una copia del pasaporte.

También se tiene que comprobar que la persona fue víctima, ya sea físicamente o psicológicamente de algún agravio. Aunque no exista un reporte policial, si la víctima tiene testigos que han presenciado el abuso, debe presentar declaraciones de parte de ellos. También se debe demostrar mediante un certificado de buena conducta o algún otro medio, que la víctima posee buena conducta moral, ya que si se encuentran faltas registradas por parte de la víctima, no calificará para la ley VAWA.


¿Qué beneficios ofrece la Ley VAWA?

Uno de los beneficios que más resalta de esta Ley, es la protección contra deportación, además, ofrece un permiso de trabajo, y en varios estados, licencia para conducir.


¿Aplican casos en los que ha habido divorcio?

Si aún no han pasado dos años después del divorcio, todavía hay posibilidades de ser cubierto por la ley VAWA. Si ya el divorcio fue hace más de 2 años, no se puede aplicar a los beneficios de la ley VAWA.


En resumen, si la persona es el cónyuge, hijo, o padre de un ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos, y desea obtener la residencia permanente; también conocido como la tarjeta verde, el ciudadano o residente legal debe presentar una petición ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. Ten en cuenta que podría necesitar ir con la persona a una entrevista con las autoridades de inmigración.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dadas las declaraciones de última hora realizadas por el señor FRANKLIN HUMBERTO CORAL GARRIDO, a través de sus redes sociales. La firma de abogados Franco Law Firm, PA, encargados de la representació