Franco Law Firm

Criminales Adoptan Nueva Modalidad De Estafa En Los Estados Unidos

03/08/2021
Compartir :

Nueva Modalidad de Estafa

El pasado 03 de Marzo fue publicado a través del sitio web oficial de la DEA (Drug Enforcement Administration) un comunicado que alerta ⚠️⚠️ sobre un nuevo esquema de fraude descubierto a través de las diversas denuncias presentadas ante el mencionado departamento gubernamental.

WASHINGTON: “La Administración de Control de Drogas está advirtiendo al público de un esquema de fraude generalizado en el que los estafadores telefónicos suplantan a los agentes de la DEA en un intento de extorsionar dinero o robar información personal identificable. Un nuevo anuncio de servicio público tiene como objetivo crear conciencia de que la DEA nunca llamará por teléfono pidiendo dinero o pidiendo información personal.
 

Hay variaciones en la modalidad usada por los estafadores para hacer caer a la víctima, entre ellas está la falsa historia de que el nombre de la víctima fue usado para alquilar un vehículo 🚙 que fue detenido en la frontera ya que contenía una gran cantidad de drogas, la persona que llama entonces tiene como objetivo de “verificar” el número de seguro social de la víctima, o le dice que su cuenta bancaria se ha comprometido. En algunos casos, el estafador amenaza a la víctima con arresto por la incautación ficticia de drogas e instruye a la persona, por teléfono, a enviar dinero ya sea por tarjetas de regalo o transferencia bancaria para pagar una “multa”, para ayudar con la investigación o para ayudar con el supuesto restablecimiento de la cuenta bancaria. Puedes escuchar un fragmento de una llamada de estafa real capturada por la DEA aquí.
 

Los estafadores 🥷🏻 también han sofisticado sus tácticas falsificando números de teléfono reales de la DEA, enviando fotos adulteradas de credenciales reales de la ley, también han usado nombres de oficiales conocidos localmente para manipular y aumentar más la credibilidad de la historia. Las tácticas reportadas van cambiando continuamente pero todos los casos comparten características en común como:
 

  • Utilizar un tono urgente y agresivo, negándose a hablar o dejar un mensaje con alguien que no sea su víctima objetivo.
  • Amenazar con el enjuiciamiento, el encarcelamiento y, en el caso de médicos y farmacéuticos, la revocación de su registro en la DEA.
  • Exigir miles de dólares a través de transferencia bancaria o en forma de números de tarjeta de regalo no rastreables que se le pide a la víctima que proporcione por teléfono.
  • Solicitar información personal, como el número de la seguridad social o la fecha de nacimiento.
  • Referenciar números de identificación del proveedor nacional y/o números de licencia del estado cuando llame a un médico. También pueden afirmar que los pacientes están haciendo acusaciones contra ese médico.

Dadas las circunstancias, la DEA ha emitido esta alerta 🚨 e informa: “El personal de la DEA nunca se pondrá en contacto con el público o con médicos por teléfono para solicitar dinero o cualquier otra forma de pago, nunca solicitará información personal o confidencial por teléfono, y sólo notificará a las personas de una investigación legítima o acción legal en persona o por carta oficial. De hecho, ningún oficial federal legítimo de la ley exigirá dinero en efectivo o tarjetas de regalo de un miembro del público. Solo debe dar dinero, tarjetas de regalo, información de identificación personal, incluyendo información de cuenta bancaria, a alguien que conozca. La mejor disuasión contra estos malos actores es la conciencia y la precaución. Cualquier persona que reciba una llamada de una persona que alegue estar con la DEA debe reportar el incidente al FBI en www.ic3.gov.  La Comisión Federal de Comercio proporciona medidas de recuperación, comparte información con más de 3.000 agencias de aplicación de la ley y toma informes en reportfraud.ftc.gov.  Para cualquier víctima que haya dado información personal identificable como un número de seguro social a la persona que llama, puede aprender cómo proteger contra el robo de identidad en www.identitytheft.gov.”

share this :
×