¿Cómo determina un tribunal la custodia de los hijos o el tiempo compartido?



La mayoría de las personas piensan que la cantidad de tiempo que han pasado junto a los niños o simplemente por el hecho de haber cuidado mayormente a un niño, será razón suficiente para que el tribunal le otorgue más tiempo compartido; este no es el caso.


Tal y como lo especifica la ley de Florida en la sección 61.13-(2) (c) del estatuto de FloridaEl tribunal determinará todos los asuntos relacionados con la crianza y el tiempo compartido de cada hijo menor de las partes de acuerdo con el interés superior del niño y de acuerdo con la Ley Uniforme de Jurisdicción y Cumplimiento de la Custodia de los Hijos, excepto la modificación de un El plan de crianza y el programa de tiempo compartido requieren que se demuestre un cambio sustancial, material e imprevisto de circunstancias.”


Según esta sección, el “interés superior del niño” se determina mediante la evaluación de diversos factores descritos en esta sección del Estatuto de Florida, concretamente 20.

  1. La disposición demostrada de cada padre para fomentar una relación óptima y continua con los niños, así como respetar el horario establecido de tiempo compartido y ser racionales cuando se requieran cambios.

  2. La distribución previa de las responsabilidades de los padres después del juicio, esto debe incluir qué tanta responsabilidad delegarán a terceros.

  3. La disposición demostrada de parte de los padres para considerar y actuar sobre las necesidades del niño en comparación a las necesidades y deseos de los padres.

  4. El tiempo que el niño ha vivido en un ambiente estable y satisfactorio y la conveniencia de mantener la comunidad.

  5. La viabilidad geográfica del plan de crianza, con especial atención a las necesidades de los niños en edad escolar y la cantidad de tiempo que se dedicará a viajar para llevar a cabo el plan de crianza. Este factor no crea una presunción a favor o en contra de la reubicación de ninguno de los padres con un hijo.

  6. La idoneidad moral de los padres.

  7. La salud física y mental de los padres.

  8. El registro del hogar, la escuela y la comunidad del niño.

  9. La preferencia razonable del niño, si el Tribunal considera que el niño tiene suficiente inteligencia, comprensión y experiencia para expresar una preferencia.

  10. El conocimiento, la capacidad y la disposición demostradas de cada padre para estar informado de las circunstancias del menor, incluidos, entre otros, los amigos del niño los maestros los proveedores de atención médica las actividades diarias y las cosas favoritas.

  11. La capacidad y disposición demostradas de cada padre para proporcionar una rutina constante para el niño, como disciplina y horarios diarios para la tarea, las comidas y la hora de dormir.

  12. La capacidad demostrada de cada padre para comunicarse con el otro padre y mantenerlo informado de los problemas y actividades relacionados con el menor, y la voluntad de cada padre de adoptar un frente unificado en todos los problemas importantes al tratar con el niño.

  13. Evidencia de violencia doméstica, violencia sexual, abuso infantil, abandono infantil o negligencia infantil, independientemente de si se ha presentado una acción previa o pendiente relacionada con esos asuntos. Si el tribunal acepta evidencia de acciones previas o pendientes con respecto a violencia doméstica, violencia sexual, abuso infantil, abandono infantil o negligencia infantil, el tribunal debe reconocer específicamente por escrito que dicha evidencia se consideró al evaluar los mejores intereses del niño.

  14. Evidencia de que cualquiera de los padres ha proporcionado a sabiendas información falsa al tribunal con respecto a cualquier acción anterior o pendiente con respecto a la violencia doméstica, violencia sexual, abuso infantil, abandono infantil o negligencia infantil.

  15. Las tareas particulares de crianza que habitualmente realiza cada padre y la división de las responsabilidades parentales antes de la iniciación del litigio y durante el litigio pendiente, incluida la medida en que las responsabilidades parentales fueron asumidas por terceros.

  16. La capacidad y disposición demostradas de cada padre para participar e involucrarse en la escuela y las actividades extracurriculares del niño.

  17. La capacidad y disposición demostradas de cada padre para mantener un entorno para el niño, que esté libre de abuso de sustancias.

  18. La capacidad y disposición de cada padre para proteger al niño del litigio en curso como se demuestra al no discutir el litigio con el niño, no compartir documentos o medios electrónicos relacionados con el litigio con el niño y abstenerse de comentarios despectivos sobre el otro. padre del niño.

  19. Las etapas de desarrollo y las necesidades del niño y la capacidad y disposición demostradas de cada padre para satisfacer las necesidades de desarrollo del niño.

  20. Cualquier otro factor que sea relevante para la determinación de un plan de crianza específico, incluido el horario de tiempo compartido.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dadas las declaraciones de última hora realizadas por el señor FRANKLIN HUMBERTO CORAL GARRIDO, a través de sus redes sociales. La firma de abogados Franco Law Firm, PA, encargados de la representació